GUÍA GRAMÁTICA DE
LENGUAJE 3º BÁSICO
I.- PRONOMBRES: la palabra pronombre significa "en vez del nombre",
1. Subraya en las oraciones siguientes los pronombres personales que encuentres.
Tú, él y yo haremos un gran negocio.
¿Vendréis vosotros conmigo?
Hemos comprado su cosecha.
Nos la vendió a buen precio.
Tú sólo viste cuatro.
Tienes muchos amigos, pero él, ninguno.
2) Señala las formas incorrectas de los pronombres personales que encuentres en las siguientes oraciones:
La trajo un ramo de flores.
Le vi (al amigo) en el
parquet
Le expliqué todo con claridad.
El juguete es muy barato.
Lo compré en el mercado.
Las saludamos en el teatro.
3) Lee el texto atentamente y subraya todos los pronombres personales que encuentres.
Cuando nos despertamos, él estaba delante de todos nosotros. Ella, por el
contrario, se había ido a hacerles el desayuno, ya que todos ellos iban a
desayunar aquella mañana juntos.
-Ustedes van a vestirse inmediatamente y vendrán con nosotros- dijo él casi
sin inmutarse.
Nosotros, a pesar del miedo que nos invadía, le contestamos con
indiferencia.
4) Cambia por pronombres las siguientes oraciones:
Juan era un hombre rico ____________________________________________
María tiene un hijo que vive en
Francia.____________________________________
Carlos, Pedro quieren salir al cine.______________________________________
Diego, Rodolfo y yo iremos al circo___________________________________
Isabel es pequeña y frágil __________________________________________
5) Menciona los pronombres personales
Persona
Pronombres Personales
|
Primera
|
Segunda
|
Tercera
|
II .- ARTICULOS
Los artículos son palabras que van delante de los sustantivos. Los podemos
clasificar en:
Artículos definidos
Masculino / Femenino
Singular El
La
Plural los
las
Artículos indefinidos
Masculino / Femenino
Singular
Un
una
Plural Unos
unas
6.-Une con una línea cada sustantivo con el artículo que le corresponda en
ambos lados.
araña
un
campeón
películas
una
gusanos
martillo
unos
amigas
pañuelos
unas
estantería
7.- En el siguiente fragmento encierra los artículos y luego completa con
ellos la tabla.
“En el observatorio trabajan los astrónomos. Allí estudian la luna,
las galaxias, los planetas, las estrellas y las constelaciones que hay en el
firmamento”
Masculino
Femenino
Singular ______________________________________________
Plural _______________________________________________
8.-Escribe los artículos que corresponden.
_____
tierra
_____ extraterrestre
_____
astronautas
_____ cohete
_____
telecomunicaciones
_____ brújulas
III.- SUSTANTIVOS
Los sustantivos son palabras que sirven para nombrar a personas,
animales o cosas.
Se clasifican en sust. Comunes y sust. propios
9.-Subraya en cada oración los sustantivos que encuentres e indica a qué
clase pertenecen.
La gitana toma agua ________________________ __________________________-
Antofagasta es grande. ________________________
_______________________
Visitó a José. _______________________________________________________
Colo Colo empató ________________________ ____________________________
La pelota sucia está. ________________________
___________________________
Aquella piscina está llena. _____________________________________________
10- Señala el sustantivo, el género y número de las siguientes palabras:
Sustantivo
Género
Número
Sandías _____________________________________________________________
América ____________________________________________________________
Jirafas _______________________________________________________________
León ________________________________________________________________
Jorge _________________________________________________________________
Quitasoles ____________________________________________________________
Andrés _____________________________________________________________
Piel
_____________________________________________________________
camino________________________________________________________________
IV.- PREFIJOS Y SUFIJOS: los prefijos se añaden delante de la palabra para formar una nueva palabra. Los sufijos son terminaciones que se añaden al final
de las palabras para formar una nueva palabra
11.-Escribe en el recuadro de la nueva palabra el resultado de un prefijo+ sustantivo y sustantivo +sufijo
Prefijo
|
Palabra
|
Nueva palabra
|
Re
|
hacer
|
|
In
|
maduro
|
|
Extra
|
ordinario
|
|
A
|
teo
|
|
Per
|
seguir
|
|
Anti
|
social
|
|
Neo
|
nato
|
|
Sufijo
|
Palabra
|
Nueva Palabra
|
-ble
|
ama
|
|
-ísimo/a
|
mal
|
|
-oso/a
|
asombro
|
|
-azo/o
|
puerta
|
|
-ito/a
|
chico
|
|
ucho/a
|
casa
|
V.- LOS ADJETIVOS: complementan al sustantivo, lo califican y expresan características.
Los adjetivos se clasifican en: CALIFICATIVOS, DEMOSTRATIVOS, GENTILICIO,
NUMERAL, INDEFINIDO Y POSESIVO SON (6)
12. Subraya los adjetivos y nombra a cuál pertenece
La ciruela es dulce ______________________________
Tres niños van al colegio___________________________
El perro es bravo__________________________________
Los libros son suyos________________________________
El león es más agresivo que el perro___________________
Compré veinte manzanas_____________________________
Mí perro se llama Dog________________________________
Juana está cerca de su hermano_________________________
Santiago es alto como Julián____________________________
Carolina es Chilena ___________________________________
La bicicleta es tuya____________________________________
La manzana es menos dulce que la uva____________________
Voy en capítulo duodécimo del libro.______________________
Los Talquinos son amables_______________________________
VI- SINÓNIMO y ANTÓNIMO
13.- Une con una línea el sinónimo con el antónimo.
Chico
Empezar
Silenciosa
Frio
Caluroso
alto
Gordo
triste
Blanco
Bulliciosa
Alegre
Pequeño
Bebé
delgado
Terminar
negro
Grande
anciano
VII.- POEMA: es una composición literaria y su estructura es; verso, estrofa y rima
14.-Inventa un poema de 1 estrofa con 4 versos y 2 rimas
VIII.- EL MITO: -Es una NARRACIÓN
-Describe hechos maravillosos
- Protagonizada por personajes sobrenaturales y
Extraordinario
LA LEYENDA
- Es una NARRACION TRADICIONAL
- DE HECHOS E IMÁGENES QUE NO SE CONSIDERAN
REALES
15.-¿Recuerdas los mitos y leyendas leídos en clase?
Escribe al lado del título si es leyenda o mito
a) El árbol del pehuén__________________
b) La creación del mundo_______________
c) Las medias de los flamencos_____________
d) Narciso_________________________
IX.- EL ACENTO: es la intensidad de la voz
La tilde es el acento ORTOGRAFICO (´)
16.-Las palabras según su acento se dividen en:
_______________ se acentúan en la última silaba
_______________ se acentúan en la penúltima silaba
_______________ se acentúan en la antepenúltima silaba
_______________ se acentúan en la anterior a la antepenúltima silaba
a) Las palabras AGUDAS debe marcarse la tilde cuando terminan en _____________
b) Las palabras GRAVES deben marcarse la tilde cuando terminan en _________________y no se debe poner la tilde
cuando___________________________
c) Las palabras esdrújulas deben marcarse la tilde ______________
d) ) Las palabras sobresdrújulas deben marcarse la tilde ______________
17.- Ponle tilde a las siguientes palabras, guiándote por las reglas de
acentuación
CA SA
|
CA MI SE TA
|
CO LEC TI VO
|
CA MION
|
RA NA
|
MAMIFERO
|
CA LEN DA RIO
|
CARCEL
|
PASAMELO
|
TER MI NAL
|
RELOJ
|
MAGICO
|
CAR GAR
|
CO LEC TA
|
DIGASELO
|
CORTINA
|
AMOR
|
LAPIZ
|
BRUJU LA
|
RES PE TO
|
SAPO
|
JUEGATELA
|
PAJARO
|
GOMEZ
|
2 comentarios:
MIL GRACIAS POR COMPARTIR TUS TRABAJOS.
MIL GRACIAS POR COMPARTIR TUS TRABAJOS.
Publicar un comentario