viernes, 16 de septiembre de 2016

GUÍA GRAMÁTICA DE LENGUAJE 3º BÁSICO

GUÍA GRAMÁTICA DE LENGUAJE 3º BÁSICO
I.- PRONOMBRES:   la palabra pronombre significa "en vez del nombre",

1. Subraya en las oraciones siguientes los pronombres personales que encuentres.
Tú, él y yo haremos un gran negocio.
¿Vendréis vosotros conmigo?
Hemos comprado su cosecha.
Nos la vendió a buen precio.
Tú sólo viste cuatro.
Tienes muchos amigos, pero él, ninguno.

2) Señala las formas incorrectas de los pronombres personales que encuentres en las siguientes oraciones:
La trajo un ramo de flores.
Le vi (al amigo) en el parquet                                             
Le expliqué todo con claridad.
El juguete es muy barato.
Lo compré en el mercado.
Las saludamos en el teatro.

3) Lee el texto atentamente y subraya todos los pronombres personales que encuentres.
Cuando nos despertamos, él estaba delante de todos nosotros. Ella, por el contrario, se había ido a hacerles el desayuno, ya que todos ellos iban a desayunar aquella mañana juntos.
-Ustedes van a vestirse inmediatamente y vendrán con nosotros- dijo él casi sin inmutarse.
Nosotros, a pesar del miedo que nos invadía, le contestamos con indiferencia.

4) Cambia por pronombres  las siguientes oraciones:
Juan era un  hombre rico ____________________________________________
María tiene un hijo que vive  en Francia.____________________________________
Carlos, Pedro quieren salir al cine.______________________________________
Diego, Rodolfo y yo iremos al circo­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­___________________________________
Isabel  es pequeña y frágil __________________________________________

5) Menciona los pronombres personales

Persona              Pronombres Personales
Primera
Segunda
Tercera

II .- ARTICULOS
Los artículos son palabras que van delante de los sustantivos. Los podemos clasificar en:


Artículos definidos
                Masculino / Femenino
Singular     El                   La
Plural         los                 las


Artículos indefinidos
                     Masculino  / Femenino
Singular      Un                  una
Plural         Unos               unas

6.-Une con una línea cada sustantivo con el artículo que le corresponda en ambos lados.

 araña                                         un                                       campeón
películas                                     una                                     gusanos
martillo                                       unos                                  amigas
pañuelos                                     unas                                  estantería


7.- En el siguiente fragmento encierra los artículos y luego completa con ellos la tabla.
  “En el observatorio trabajan los astrónomos. Allí estudian la luna, las galaxias, los planetas, las estrellas y las constelaciones que hay en el firmamento

                                            Masculino                         Femenino
Singular ______________________________________________
Plural    _______________________________________________

8.-Escribe los artículos que corresponden.
 _____ tierra                                       _____ extraterrestre
_____ astronautas                             _____ cohete
_____ telecomunicaciones                _____ brújulas

III.-  SUSTANTIVOS
Los sustantivos son palabras que sirven para  nombrar a personas, animales o cosas.
Se clasifican en sust. Comunes y sust. propios

                                                                                                                                                           
9.-Subraya en cada oración los sustantivos que encuentres e indica a qué clase pertenecen.

La gitana toma agua ________________________ __________________________-
 Antofagasta es grande. ________________________ _______________________
 Visitó a José. _________________­­­______________________________________
 Colo Colo empató ________________________ ­­­____________________________
 La pelota sucia está. ________________________ ___________________________
 Aquella piscina está llena. ___________________­­__________________________



10- Señala el  sustantivo, el género y número de las siguientes palabras:
                                        Sustantivo                  Género                                    Número
Sandías _____________________________________________________________
América ____________________________________________________________
Jirafas _______________________________________________________________
León ________________________________________________________________
Jorge _________________________________________________________________
Quitasoles ____________________________________________________________
Andrés _____________________________________________________________
Piel     _____________________________________________________________
camino________________________________________________________________

IV.- PREFIJOS Y SUFIJOS: los prefijos  se añaden delante de la palabra para formar una nueva palabra. Los  sufijos son terminaciones que se añaden al final de las palabras para formar una nueva palabra
11.-Escribe en el recuadro de la nueva palabra el resultado de un prefijo+ sustantivo   y sustantivo +sufijo
Prefijo
Palabra
 Nueva palabra
Re
hacer
In
maduro
Extra
ordinario
A
teo
Per
seguir
Anti
social
Neo
nato
                         

Sufijo
Palabra
Nueva Palabra
-ble
ama
-ísimo/a
mal
-oso/a
asombro
-azo/o
puerta
-ito/a
chico
ucho/a
casa

V.- LOS ADJETIVOS: complementan al sustantivo, lo califican y expresan características.
Los adjetivos se clasifican en: CALIFICATIVOS, DEMOSTRATIVOS, GENTILICIO, NUMERAL, INDEFINIDO Y POSESIVO SON (6)

12. Subraya los adjetivos y nombra a cuál pertenece

La ciruela es  dulce ______________________________
Tres niños van al colegio___________________________
El perro es  bravo__________________________________
Los libros son suyos________________________________
El león es más agresivo que el perro___________________
Compré veinte manzanas_____________________________
Mí perro se llama Dog________________________________
Juana está cerca de su hermano_________________________
Santiago es alto como Julián____________________________
Carolina es Chilena ___________________________________
La bicicleta es tuya____________________________________
La manzana es menos dulce que la uva____________________
Voy en capítulo duodécimo del libro.______________________
Los Talquinos son amables_______________________________


VI- SINÓNIMO  y ANTÓNIMO


13.- Une con una línea el sinónimo con el antónimo.


                
Chico                                                         Empezar
 Silenciosa                                                Frio
Caluroso                                                   alto
Gordo                                                        triste
 Blanco                                                      Bulliciosa      
Alegre                                                        Pequeño
 Bebé                                                         delgado    
Terminar                                                   negro
 Grande                                                     anciano


VII.- POEMA: es una composición literaria y su estructura es; verso, estrofa y rima

14.-Inventa un poema de 1 estrofa con 4 versos y 2 rimas











VIII.- EL MITO:         -Es una NARRACIÓN
                                   -Describe hechos maravillosos
                                   - Protagonizada por personajes sobrenaturales y
                                     Extraordinario


      LA LEYENDA     - Es una NARRACION TRADICIONAL 
-         DE HECHOS E IMÁGENES QUE NO SE CONSIDERAN REALES           


15.-¿Recuerdas los mitos y leyendas leídos en clase?  
Escribe al lado del título si es leyenda o mito


a)     El árbol del pehuén__________________
b)    La creación del mundo_______________
c)     Las medias de los flamencos_____________
d)    Narciso_________________________






IX.- EL ACENTO: es la intensidad de la voz
                             La tilde es el acento ORTOGRAFICO (´)

16.-Las palabras según su acento se dividen en:
_______________ se acentúan en la última silaba
_______________ se acentúan en la penúltima silaba
_______________ se acentúan en la antepenúltima silaba
_______________ se acentúan en la  anterior a la antepenúltima silaba


a) Las palabras AGUDAS debe marcarse la tilde cuando terminan en _____________

b) Las palabras GRAVES deben marcarse la tilde cuando terminan en _________________y no  se debe poner la tilde cuando___________________________

c) Las palabras esdrújulas  deben marcarse la tilde ______________

d) ) Las palabras sobresdrújulas  deben marcarse la tilde ______________
                                                                                                              
17.- Ponle tilde a las siguientes palabras, guiándote por las reglas de acentuación


CA SA
CA MI SE TA
CO LEC TI VO
CA MION
RA NA
MAMIFERO
CA LEN DA RIO
CARCEL
PASAMELO
TER MI NAL
RELOJ
MAGICO
CAR GAR
CO LEC TA
DIGASELO
CORTINA
AMOR
LAPIZ
BRUJU LA
RES PE TO
SAPO
JUEGATELA
PAJARO
GOMEZ


2 comentarios:

Unknown dijo...

MIL GRACIAS POR COMPARTIR TUS TRABAJOS.

Unknown dijo...

MIL GRACIAS POR COMPARTIR TUS TRABAJOS.